Los cambios en la taxónomias de las entidades reguladoras y sus consecuencias

Muchos reguladores necesitan actualizar sus taxonomías cada año. Muchos de estos cambios se producen por modificaciones legislativas de los requisitos de la información a reportar por las entidades. También se producen cambios, segun la entidad reguladora amplía la aplicacion de la tecnología XBRL a otros sujetos fiscales.

Algunos reguladores anuncian estos cambios por correo a los emisores de estos informes, o a través de boletines oficiales. Sin embargo, algunas veces los canales de comunicación entre entidades reguladores y entidades reportadoras no es fluido y estas comunicaciones no siempre llegan en plazo. Otras veces, la documentación enviada por las entidades reguladoras no es suficientemente clara para la entidad reportadora, y requiere de explicaciones adicionales, para que estas últimas se adapten a la normativa.

Si estos cambios pasan desapercibidos, pueden ocasionar retrasos a la hora de presentar informes, o rechazos de estos por parte de las entidades reguladoras. También se produce una perdida en la calidad de los informes que pueden estar mal rellenados, o incompletos. En estos casos suele ser necesario, por parte de la entidad reguladora, atender estas necesidades de manera personalizada, aportando explicaciones e información adicional a cada entidad reportadora.

Solución de Reporting Standard – Editor de informes de versionado

El editor de informe de versionados, nace para resolver cualquier problema derivado de los cambios de una taxonomía. Este software, comercializado por Reporting Standard, compara dos taxonomías y genera un informe con las diferencias entre ambas.

Este informe podrá ser utilizado posteriormente por mapeadores XBRL (de Excel, de Base de Datos…). Así podrá adaptar su mapeo a la nueva taxonomía más rápidamente. Con esta herramienta podrá reducir el trabajo necesario para introducir cambios en su sistema de reporte.

Comparing two taxonomies with Reporting Standard tools

Una herramienta para el versionado de taxonomías

El versionado permitirá reducir el tiempo que pasa desde que cambian los requerimientos de los reguladores, hasta que los datos comienzan a llegar de acuerdo a los nuevos requerimientos. Incrementar la velocidad de este proceso trae como consecuencia una mejora considerable en el proceso de supervisión lo cual redunda en mayores garantías para todos.