Los documentos xHTML nacen como una capacidad para la WEB 3.0 con el fin de vincular datos a las páginas web, identificando con etiquetas XML la información de cada dato a publicar.

Desde el 2006 ha sido escaso el desarrollo con estas características, pero con la aplicación del informe financiero, que combina la información contextual junto a datos económicos, se da solución a la lectura de un documento y el procesamiento de la información contenida en una página web.

La información sin la existencia de unos principios básicos de formalización de poco sirven, es necesaria la organización mediante una ontología y más concretamente bajo una taxonomía que identifique el significado de cada dato.

iXBRL (inline extensible business reporting language) es en origen la solución al informe financiero y en 2018 surge para ofrecer a los reguladores tanto información para la lectura y comprensión humana como para el procesamiento de los sistemas de información. La inserción de etiquetas XBRL en documentos xHTML permiten las tareas de ambas necesidades.

Los reguladores podrán seguir utilizando las taxonomías publicadas y los documentos deberán editarse con una aplicación que permitan insertar etiquetas XBRL.

Insertar una etiqueta XBRL no es tarea fácil en un documento HTML, los actuales editores en el mercado no llegan al nivel de aproximación del uso de taxonomías con capacidad de validación de estructura, formato y datos, siendo una tarea muy laboriosa.

Solo software preparado para combinar la edición de texto junto a la creación de una etiqueta XBRL podrá dar solución a los nuevos requerimiento regulatorios como ESEF.

Reporting Estándar ha creado Papirix como herramienta para formalizar informes iXBRL, adaptándose a cada taxonomía en un entorno web dónde podrán colaborar en la edición del documentos múltiples usuarios.