Descripción global del proceso de creación de una taxonomía

Una vez que el TaxonomyBuilder abre un libro de Excel buscará una hoja con el mismo nombre indicado en la lista desplegable de la herramienta como “Hoja de instrucciones”. Se iniciaran tres pasos que son llevados a cabo de manera secuencial para crear la taxonomía:

  • Fase 1: En esta fase la herramienta borra todos los ficheros, correspondientes a posibles generaciones anteriores. Estos ficheros volverán a ser generados posteriormente en la fase 3. Esto no implica un borrado de cualquier ficheros de soporte. Esto incluye cualquier tipo de archivo que no haya sido creados por la herramienta.
  • Fase 2: En esta fase, todos los esquemas de soporte y taxonomías que no son generadas por la herramienta (por ejemplo, esquemas o taxonomías externas) serán cargados en memoria.
  • Fase 3: Esta es la fase de generación del DTS. Todas las instrucciones comenzando desde la celda B4 de la Hoja de Instrucciones indicada serán ejecutadas de manera secuencial.

Instrucciones del DTS Definition Language

La mayoría de las instrucciones requieren parámetros. Los parámetros están indicados en las celdas contiguas a las instrucciones existentes en el documento. En los ejemplos de Excel, verá que hay una columna con cabeceras indicando el número del parámetro. Por ejemplo: Una instrucción LOAD requiere una URL absoluta o relativa de la taxonomía a cargar, esa información irá en el Parametro 3 en la hoja Excel, como puede apreciar en la siguiente figura:

Figura 5, Hoja de instrucciones

Esto significa que la instrucción LOAD usará la URL relativa ifrs/ifrs-gp-2006-08-15.xsd como el fichero a cargar por el procesador durante la fase 2 de la generación del DTS. Los ficheros relativos en Excel son los ficheros cuya ruta comienza en la carpeta donde se encuentre guardado el Excel.

Puede crear una hoja de instrucciones utilizando el plug-in de Excel XBRL Taxonomy Language. Para hacer esto acuda al grupo Configuration y pulse sobre el botón Wizards y elija la opción XBRL Sheet

Figura 6, Excel XBRL Taxonomy Language – Hoja de instrucciones

Formateando celdas en Excel

El formato de celda no será relevante durante la generación de la taxonomía. Esta regla se cumple siempre, excepto cuando este indicado específicamente en la definición de alguna instrucción. Actualmente, el único lugar donde el formato de celda es relevante es en la definición de jerarquías. Algunos ejemplos relevantes son:

  • Las relaciones padre-hijo en una linkbase de presentación.
  • La relación de miembro de dominio en un linkbase de definición
  • La definición del modelo de contenido de una tupla.

En todos estos casos el sangrado del texto define la relación indicando quien juega el papel “desde” y “hacia” en la relación.

Usando fórmulas Excel en las celdas

Las fórmulas de Excel pueden ser usadas en cualquier parte de una hoja de Excel. Esta es una característica muy útil para la generación de identificadores. De esta forma se puede concatenar el prefijo de un elemento y el nombre del elemento. O, así mismo, también se puede generar la nomenclatura de ficheros que contengan fechas en el nombre del mismo.

La herramienta TaxonomyBuilder interpreta el valor de las celdas como texto, independientemente de si dicho valor proviene de un valor de texto o del resultado de una fórmula.

Hojas adicionales e información no utilizada por la herramienta de generación

Se permite el uso de hojas adicionales en el libro de Excel, con el fin de documentar el proceso de desarrollo de la taxonomía. Proyectos a lo largo del mundo utilizan anotaciones en las celdas con el objetivo de documentar posibles incidencias, los próximos pasos a dar o simplemente como recordatorios de actividades pendientes. Las hojas adicionales pueden ser utilizadas como acercamientos alternativos a la definición de la taxonomía o como sistema de control de versiones para partes de la misma.

Los parámetros para las instrucciones apuntan a partes de la hoja de Excel que se usaran de manera conjunta para la generación del DTS. Depende de usted decidir si usará el resto de las hojas del libro para otros propósitos de su interés como los sugeridos anteriormente.

Coordenadas de hoja

Las coordenadas de hoja son cadenas de texto en una celda de Excel que hacen referencia a otra celda dentro del mismo libro (de la misma o distinta hoja). La sintaxis para una coordenada de hoja es:

{nombre de hoja}!ZZZnnn

Siendo:

  • nombre de hoja – el nombre exacto de la hoja dentro del libro de Excel (por limitaciones del propio Excel el tamaño máximo es de 32 caracteres). Los nombres de hoja no pueden ser omitidos cuando especifiquemos una coordenada de hoja.
  • ZZZ – el nombre de la columna. Siendo A la primera columna y ZZZ la última.
  • nnn – el número de fila. Empezando en 1 para la primera fila.