Servicios

/Servicios
Servicios2018-07-25T12:46:33+00:00

En Reposrting Estándar no solo somos expertos en la creación de software XBRL, toda nuestra experiencia se pone a disposición de nuestros clientes mediante la prestación de servicios relacionados con el estándar XBRL.

XBRL Mediante Plantillas

Este servicio comprende la elaboración de plantillas en formato Excel para diligenciar la información contable y financiera, así como de los archivos de mapeo necesarios para convertir la información de la plantilla Excel a una instancia XBRL, a través del denominado “Proceso de Mapeo”, de tal manera que las empresas solo tengan que introducir los datos financieros en una Excel, formato que ya conocen y que les resulta amigable.

Una vez introducidos los datos, se llevará a cabo el proceso de mapeo a través de la herramienta XBRLizer+, se validará y se enviará al Supervisor, si fuera necesario corregir el archivo XBRL, se puede hacer a través de la Excel volviendo a generar el archivo o a través de la herramienta. En todo este proceso, se puede ofrecer acompañamiento al cliente para asegurar la confección y validación conforme.

Creación de taxonomías

De igual manera ofrecemos el servicio de creación de taxonomías de acuerdo a las necesidades del cliente, para esto desarrollamos “El modelo de Información” el cual es desarrollado por expertos en el área de reporte designados por el cliente, basándose en las guías proporcionadas por los expertos en XBRL y su soporte.

El modelo de información es la base sobre la que trabajarán los expertos en XBRL durante la fase de desarrollo de la taxonomía. Este archivo servirá para que los expertos en las áreas financieras y de negocio se comuniquen internamente y con terceras partes para recibir comentarios que permitan introducir cambios y mantener la consistencia.

Partiendo del modelo de información que se ha realizado, los expertos en XBRL desarrollarán el entorno que compondrán los módulos de la taxonomía, sus ficheros así como el primer borrador de la misma. El modelo de datos será convertido así a una taxonomía XBRL 2.1 válida de acuerdo a las especificaciones aprobadas por el Consorcio Internacional XBRL.

El desarrollo del modelo de datos y de la taxonomía será un proceso interactivo, que permitirá la elaboración de reportes futuros (por ejemplo, estados financieros) e ingeniería reversa, es decir, la eventual corrección o extensión de un modelo de datos de una taxonomía ya desarrollada.

La taxonomía se realizará utilizando la herramienta de Reporting Estándar S.L. Generador de taxonomías desde Excel.

El Generador de Taxonomías XBRL acelera el proceso de creación de una taxonomía XBRL porque elimina las barreras de entrada a esta tecnología. Los usuarios no técnicos no tienen por qué conocer el uso de complicadas herramientas XBRL. Los usuarios simplemente usan Excel. Los usuarios técnicos pueden sacarle todo el provecho al estándar XBRL mediante el uso del lenguaje descriptivo del DTS lo que redunda en taxonomías de mayor calidad técnica.

El Generador de Taxonomías XBRL permite crear taxonomías de alta calidad también debido a que la revisión del contenido de una taxonomía puede hacerse por terceras personas sin necesidad de conocimiento explícito del estándar XBRL por parte de las mimas.

Generación de informes

Este servicio consiste en transformar la fuente u origen de datos en un archivo XBRL, para este servicio utilizamos nuestra herramienta XBRLizer+, que permite confeccionar archivos XBRL, de forma manual o automática.

Generación automática: Se hará a través de un sistema de plantillas, se puede crear un informe XBRL mapeando los datos que provienen de una fuente externa. Se puede generar un informe XBRL desde una plantilla Excel, pero a través de XBRLizer+ también se puede crear un informe XBRL desde otro origen de datos como puede ser una Base de datos, un fichero plano o CSV u otro informe XBRL, adaptando en este caso el archivo auxiliar o driver al origen del que proceden los datos.

Generación manual: La herramienta también permite la confección manual de los informes, ingresando directamente la información financiera para su validación posterior.

Luego de generar el informe permite, a través de un sistema de validaciones analizar y validar la información a reportar para detectar posibles errores e inconsistencias y poder corregirlas antes de ser enviadas al ente Supervisor.

Formación

Con la finalidad de mostrar completamente la funcionalidad de las herramientas y proveer al usuario final con los conocimientos técnicos necesarios con el objetivo de alcanzar un óptimo manejo de XBRLizer+, ofrecemos jornadas de capacitación en las que se abordan principalmente los temas que se describen a continuación. Estas jornadas son llevadas a cabo por personal experto, y consisten en suministrar formación sobre la instalación, operación, explotación y resolución de contingencias referentes a las herramientas de Reporting Estándar así como a cualquier otro desarrollo a medida.

Bloque I

Introducción a XBRL

Descarga e Instalación de las herramientas XBRL

Descripción de la interfaz: opciones, menús y paneles

Carga de taxonomías y creación /edición de informes

Validaciones

El catálogo de taxonomías

Pestañas de trabajo para análisis de XBRL

Diligenciamiento: Adecuación de la visualización del informe; manejando el panel de vista del informe

Exportación a Excel

Preparación de plantillas de mapeo

Bloque II

Aspectos técnicos de Mapeo: ficheros de plantilla driver y fuente de datos

Interfaz del plug-in de Excel

Técnicas de mapeo (arrastrado múltiple, auto agrupado, etc.)

Creación de hoja de comprobaciones (Enriqueciendo la hoja de Excel con información no generada de manera automática).