¿Por qué hablamos de XBRL en el mundo de la auditoría?
La respuesta es sencilla. XBRL nació de manos de un Auditor (Charlie Hoffman CPA) y en el seno de la Asociación Americana de Auditoría y Administración de Empresas (AICPA). No es por tanto de extrañar que desde sus orígenes, las principales auditoras (las 4 grandes) hayan estado involucradas en su desarrollo. La importancía del XBRL se puede apreciar desde diversos puntos de vista:
Desde el punto de vista funcional
XBRL permitiría que las firmas de auditoría recogiesen la información de las empresas auditadas utilizando el mismo estándar tecnológico en todas las organizaciones a las que deben auditar. Este objetivo es compartido con las Agencias Tributarias y de Impuestos de los distintos países.
Desde el punto de vista práctico
XBRL permite alcanzar niveles superiores de conocimiento respecto del negocio del cliente y su aplicación en la contabilidad. De esta forma, se pueden estrechar aun más los lazos con el cliente.
La relación de Reporting Standard con el estándar XBRL
En un futuro, XBRL será el estándar que dé soporte a la auditoría continua. Desde Reporting Standard llevamos años preparando a diversas empresas a incorporar en sus sistemas el reporte en XBRL. De esta forma, contribuimos con nuestro pequeño grano de arena al desarrollo e implantación del estándar XBRL.